Marco Teórico

Publicado por CheCho on 6:15

Base de datos: Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Historia

Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.

Describir las ventajas del uso de la base de datos en la organización
Ventajas de las bases de datos.-

  1. Independencia de datos y tratamiento. Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).
  2. Coherencia de resultados. Reduce redundancia : Acciones lógicamente únicas. Se evita inconsistencia.

3. Mejora en la disponibilidad de datos No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).

§ Ni aplicaciones ni usuarios. Guardamos descripción (Idea de catálogos).

4. Cumplimiento de ciertas normas. Restricciones de seguridad.

§ Accesos (Usuarios a datos). § Operaciones (Operaciones sobre datos). Otras ventajas: Más eficiente gestión de almacenamiento.

CONCLUSIÒN:

Como sabemos una base de datos esta conformada por tablas formularios, consultas, subformularios y demás que facilitan el acceso, actualización y administración de la información de por ejemplo en lo que me voy a basar, EL OBSERVADOR DEL ALUMNO DE UNA INSTITUCION TAN GRANDE, que como es obvio tiene bastante información para con alumnos y profesores respectivamente, y pues todo lo relacionado con el tema como: historias disciplinarias, e seguimiento académico del estudiante.

0 comentarios:

Publicar un comentario