Marco Titulación

Publicado por CheCho on 6:15

Fundamentos Teóricos de Programación De Software

En la actualidad se conocen una gran variedad de lenguajes de programación, los cuales son el medio de comunicación que existe entre el hombre y el computador. Se han obtenido excelentes resultados en la implementation de herramientas de comunicación y automatización mediante programas y sistemas escritos en distintos lenguajes.

La creación de programas estructurados, entendibles y posibles de corregir en su fase de prueba son problemas que se deben de tener en cuenta en la creación de lenguajes de programación, en los cuales actualmente se han logrado grandes avances e implementaciones. No obstante lo anterior, aun queda mucho por investigar y desarrollar. Este trabajo de tesis se basará en los fundamentos sobre los cuales han sido creados y diseñados los distintos tipos de lenguajes de programación existentes, sus bases y las distintas aplicaciones. Existen tres tipos distintos de lenguajes de programación : imperativos, funcionales y lógicos. Cada uno de ellos con sus características y desarrollo a través de los años. Los lenguajes de programación surgieron a raíz del concepto de "programa almacenado" creado por Von Neummann, a partir del cual han evolucionado hasta la actualidad.

Los lenguajes de programación surgieron a raíz del concepto de "programa almacenado" creado por Von Neummann, a partir del cual han evolucionado hasta la actualidad.

Durante el primer capítulo del presente trabajo se plantean conceptos interesantes como cadenas de símbolos , componentes léxicos, variables sintácticas, etc. que son conocidos como gramáticas independientes del contexto y que son base para el desarrollo de los lenguajes de programación. Además se explica y se muestra la importancia del proceso de compilación y sus distintas fases.

En el segundo capítulo, se desarrollan los lenguajes imperativos, su

evolución y su implementation. Los tipos y el concepto de asignación son base de estos lenguajes, así como la utilización de la programación estructurada. Se

describen las distintas características y utilidades de la programación concurrente.

El tercer capítulo describe los lenguajes funcionales. La manera en que estos almacenan la información y las fundones que utilizan son desarrolladas parcialmente. Además se presenta la estructura y funcionalidad de los lenguajes tipo Lisp y los tipo ML como parte del capítulo. La programación relacional, el uso de relaciones, reglas, hechos e interrogantes para la construcción de un programa, así como la descripción del lenguaje Prolog y su implementation son planteados en el cuarto capítulo.

La programación relacional, el uso de relaciones, reglas, hechos e interrogantes para la construcción de un programa, así como la descripción del

lenguaje Prolog y su implementación son planteados en el cuarto capítulo.

En el quinto capítulo se presenta la base de todos los lenguajes de programación, el Lambda Calculus, asi como el uso de intérpretes definitionales en el desarrollo e implementación de estos.

El trabajo finaliza con las conclusiones y expectativas que son presentadas en el sexto capítulo.

Según sus creadores, UML (Lenguaje Unificado de Modelado) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar los componentes de un sistema software. UML permite tanto la especificación conceptual de un sistema como la especificación de elementos concretos, como pueden ser las clases o un diseño de base de datos.

Según su definición, los objetivos de UML son los siguientes:

Visualizar, UML permite representar mediante su simbología el contenido y la estructura de un sistema software. La notación UML permite definir modelos que serán claramente comprensibles por otros desarrolladores facilitando así el mantenimiento del sistema que describe.

Especificar, UML permite especificar los procesos de análisis, diseño y codificación de un sistema software. También permite determinar modelos precisos, sin ambigüedades, detallando las partes esenciales de los mismos.

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